Una vaguada dejará lluvias en todo el país y un clima "impropio para esta época del año": consulta qué tiempo hará este fin de semana

Precipitaciones acumuladas para el sábado.
Precipitaciones acumuladas para el sábado.
Meteored
Precipitaciones acumuladas para el sábado.
Se prevé un tramo final de mes húmedo, con lluvias por encima de la media en gran parte del territorio peninsular.
METEORED

Se acerca el fin de semana y las predicciones meteorológicas anuncian agua para los tres días, pudiendo prolongarse hasta mediados de la próxima semana. De acuerdo con Meteored, una vaguada va a dar lugar a tormentas y una situación inestable en gran parte del país, con riesgo amarillo en algunas zonas. Además, también amenaza una Dana, un fenómeno que podría provocar "que se intensifiquen las precipitaciones", según José Antonio Maldonado, experto meteorólogo de Meteored.

Este pequeño temporal contrasta totalmente con las temperaturas inusualmente altas que se vivieron durante el final del mes de abril y el inicio de mayo, cuando se sufrieron los estragos causados por la sequía. 

Viernes pasado por agua

Este viernes la Península estará sumida en un ambiente de "inestabilidad prácticamente generalizada". Los chubascos aparecerán en zonas del tercio norte peninsular, en el sureste y en Baleares, incluso podrían darse algunas tormentas puntuales en zonas del sur y este peninsular. 

Esto, a su vez, también va a provocar que hasta ocho provincias estén en alerta amarilla por precipitaciones y fenómenos costeros. Entre estas se encuentran Almería, Granada, Mallorca, Menorca, Girona, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón.

En cuanto a las temperaturas, estas "no van a tener nada que ver con lo que hubo hace unos días". El mercurio descenderá en todo el país excepto en tres regiones concretas, Andalucía, Ceuta y Melilla, por lo que las máximas podrían ser de "21, 22 o 23 grados".

Previsión de la llegada de una Dana los próximos días. (METEORED)

Sábado de inestabilidad 

De cara al sábado las predicciones seguirán en la misma línea. La inestabilidad atmosférica seguirá reinando en la Península. Los chubascos serán dispersos y podrían darse en cualquier parte del país. Sin embargo, es más probable que las precipitaciones hagan acto de presencia en la mitad norte peninsular, en el Mediterráneo o en Andalucía. 

De acuerdo con el modelo de Meteored, estos chaparrones del sábado podrían dejar hasta 20 litros por metros cuadrado en algunos puntos de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. 

En cuanto a los termómetros, las temperaturas van a continuar con la tendencia del sábado. Van a aumentar en el tercio norte y en el Mediterráneo, pero van a registrar un descenso en el resto del país, siendo más acusado "donde más calor hacía la semana pasada". Esto va a provocar que las máximas "no superen los 25 grados".

Domingo de chubascos

El domingo continuará igual que el resto del fin de semana. Las tormentas seguirán siendo altamente probables en todo el país, aunque Andalucía y Comunidad Valenciana tienen más papeletas de sufrir 'chaparrones'. 

Respecto a las temperaturas, las previsiones apuntan a que estas van a subir en la mitad norte, mientras que se podrán producir descensos en el suroeste. Sea como fuere, va a primar un clima "impropio para esta época del año".

Así pues, las predicciones apuntan a que esta inestabilidad va a continuar "hasta mediados de la semana que viene, con precipitaciones, aunque de forma intermitente". Respecto a la sequía, los expertos apuntan que estas lluvias "pueden paliarla un poco", pero no van a recuperar todo lo perdido hasta ahora. 

Alejandro Sánchez de la Blanca
Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023. Me inicié en algunos medios universitarios escribiendo sobre eventos deportivos. Actualmente escribo en la sección de Última Hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento